El feng shui es una herramienta potente.
Significa ” viento y agua”. Su misión es equilibrar el chi con las necesidades de cada uno; su objetivo es mejorar nuestra vida o ciertos ámbitos de nuestra vida.
¿Te gustaría tener una casa feng shui pero ajustada a tu estilo?
En Feng Shui, hablamos de equilibrio más concretamente de equilibrio entre el yin y el yang. Esas dos fuerzas tienen ellas-mismas 5 propriedades cuyos nombres no te sorprenderán: madera, fuego, tierra, metal y agua.
Los 5 elementos tienen una gran importancia en Feng Shui y hoy te voy a explicar cual es.
Los elementos son muy presentes en la cultura china. De hecho todos los componentes de la vida están categorizados en los 5 elementos.
Que se trate de las orientaciones geográficas, de las formas, de las estaciones, o de los colores, todo está asociado a un elemento.
Los 5 elementos permiten diferenciar los comportamientos del chi. Además, permiten entender su evolución gracias a los 3 ciclos que sufren los elementos:
el ciclo de producción también llamado de armonía, el ciclo de agotamiento (o de moderación) y el ciclo de control
Es muy sencillo de entender ya verás.
Feng Shui para la Sala de Estar |
La sala de estar debe ser el ” corazón” de la casa: el lugar principal de reunión. Muchas veces sustituída como centro de actividades por la cocina o el comedor diario, el estar refleja la capacidad para crear vínculos sociales. En una casa sin un espacio de estar funcional y adecuadamente diseñado invariablemente encontraremos dificultades de comunicación de alguna índole. Casi todas las casas tienen un ” living” o un espacio para estar, pero no basta la presencia de los muebles para lograr que ese lugar funcione como el corazón. Hay que crear condiciones que favorezcan la comunicación, estas condiciones son:
|
Ciclo de producción
El fuego produce la tierra por las cenizas, la tierra contiene y produce el metal, el metal mineraliza el agua que nutre la madera que a su vez permite al fuego obtener su carburante.
¿Ves la lógica verdad?
El ciclo de agotamiento
Es el contrario de lo que acabamos de ver, cada elemento reduce la fuerza del otro. El fuego estropea la madera, la madera absorbe el agua que oxida el metal que a su vez carga la tierra, y la tierra reduce el fuego.
El ciclo de control
Es un paso más del agotamiento. Cada uno de los elementos domina otro y eso crea desequilibrio.
En feng shui, los 5 elementos son también muy importante por su uso del color.
Para introducir color en casa con equilibrio y armonía, se puede jugar con una paleta de colores asociadas a los orientaciones.
Así tienes una guía de los colores como sigue:
El Este acoge colores verdes por el elemento madera.
El Sur acoge rojos por el fuego.
El Noreste y el Suroeste acogen amarillos y naranjas por la tierra.
El Oeste y el Noroeste acogen los grises y el blanco por el metal.
El norte puede acoger matices de azul.
*Nota extra*
Los cinco elementos también categorizan personalidades según el número Kua de cada persona. Este número se calcula a partir del género y de la fecha de nacimiento de las personas. El cálculo se hace en base al calendario solar chino y en total hay 8 números kua que corresponden cada uno a un elemento.
A cada número kua y entonces a cada uno de nosotros corresponden 4 orientaciones favorables y 4 orientaciones desfavorables. Estas orientaciones te permitirán entender tu casa y realizar unas modificaciones acordes.
Las calidades asociadas al elemento metal suelen ser: la independencia, la ambición, el control, la perseverancia, la constancia y la determinación. La personas metal no suelen buscar ayuda, les gusta tener el control y atraen naturalmente a los demás. La gente se siente enseguida en confianza y protegida con ellas. Pueden llegar a ser a la vez educadas pero cortantes, también pueden llegar a ser excesivas en su determinación.
Claro está que nos podemos sentir más o menos identificados con las descripciones que son algo general.
El feng shui es una herramienta potente.Su misión es equilibrar el chi con las necesidades de cada uno; su objetivo es mejorar nuestra vida o ciertos ámbitos de nuestra vida.
¿Te gustaría tener una casa feng shui pero ajustada a tu estilo?